Un páncreas gigante en Alcorcón muestra los peligros de la diabetes

Estudiantes en el páncreas gigante
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- Un páncreas gigante recreado en forma de pasillo repleto de células y moléculas espera a alumnos curiosos que muestren interés por la diabetes. Dos vídeos informativos y seis vitrinas iluminadas que contienen réplicas de glucosa, insulina o islotes pancráticos es lo que se van a encontrar las personas que se adentren en dicho órgano situado en el aulario I del campus de Alcorcón hasta diciembre de este año. Este es el caso de la estudiante de Psicología Lorena Labrado Vidal que ha mostrado curiosidad por el asunto y no ha dudado en entrar al páncreas acompañada de tres compañeras más.


Dos estudiantes observan el vídeo informativo
Labrado Vidal ha comenzado su recorrido tras haber hecho una visión general del lugar. Ella y sus compañeras han procedido a encender la primera vitrina de su izquierda que contenía insulina para continuar con el glucagón y la glucosa. Labrado Vidal se ha mostrado sorprendida por la tecnología explicativa de la que estaba dotada el páncreas al haber atendido durante varios minutos a un vídeo compuesto por ocho diapositivas donde quedaba claro el concepto de lo expuesto en los tres escaparates anteriores. En la parte derecha del pasillo Labrado y sus acompañantes han visualizado otro recurso multimedia donde se han puesto de manifiesto los síntomas y los tipo de diabetes, así como el procedimiento que se debe llevar a cabo para diagnosticar la enfermedad.

La estudiante de Psicología ha continuado con el recorrido para finalizar con la observación de células alfa y beta y un islote pancreático. Al salir de la visita Labrado Vidal ha destacado que cambiaría el sitio donde está ubicado el páncreas gigante porque "en el aulario I prácticamente no hay nadie" pero que "si la gente se atreve a entrar la experiencia es muy positiva porque se aprende mucho".

Un estudiante observa una de las vitrinas
El profesor de medicina oral Antonio López Sánchez no ha querido perderse la visita al páncreas gigante a la salida de su clase. Muy bromista durante todo el recorrido ha prestado atención a las explicaciones de las pantallas informativas y ha destacado que "a pesar de haber estudiado la diabetes hace 30 años" se acordaba de las ideas básicas del funcionamiento de la enfermedad. Tras haber leído en el vídeo de la derecha los síntomas de la diabetes, y siempre en tono cercano y agradable, López Sánchez ha explicado una experiencia personal con un estudiante. "Yo recuerdo hace unos años un alumno que un día llegó a clase y me dijo que era diabético porque se mareó y acudió al médico. Tras ser atendido le diagnosticaron la enfermedad y destacó que llevaba una temporada que comía, bebía y orinaba mucho". Al finalizar su recorrido el profesor de medicina oral ha querido destacar la importancia del páncreas del ser humano y que "un tumor en este órgano es prácticamente irremediable hoy en día".

"Me parecen agobiantes las paredes del páncreas porque son un poco raras", así se ha mostrado la estudiante de Psicología María Fernández Itúrbide al finalizar su visita al órgano gigante. Por su parte, otra alumna de Psicología Tamara Zúñiga ha indicado que estas iniciativas son importantes pero que "quizá un seminario o conferencia sobre la diabetes estaría mucho mejor". Más impactada por la experiencia se ha encontrado la alumna Shaida Picado González que ha señalado que "ver en la realidad lo que siempre se ha visto en fotografías impacta mucho".

Páncreas gigante


No hay comentarios:

Publicar un comentario