Guía URJC | Un sótano dispuesto a retratar arte

 Negativos del laboratorio fotográfico
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- En una de las salas del sótano del laboratorio I del campus de Fuenlabrada se encuentra un laboratorio fotográfico. Estas instalaciones constan de 10 ampliadoras, de las cuales nueve están operativas, varias piletas donde situar las cubas y luz roja necesaria para el revelado de fotografía en blanco y negro. Según el responsable de los técnicos de la universidad, Antonio Domínguez, todo este instumental se puede encontrar en cualquier laboratorio fotoquímico profesional. Las ampliadoras son de la marca durst y el objetivo es schneider que, según Domínguez, son las que se utilizan en el mercado laboral.

Los laboratorios, que tienen 10 años de antigüedad, se utilizan principalmente para realizar talleres de fotografía, impartir asignaturas o incluso cursar el máster de la agencia EFE. Las salas no se pueden utilizar por los alumnos y sólo se prestan en caso de reserva de asociaciones o profesorado. El responsable de los técnicos ha afirmado que hoy en día la fotoquímica está en 'desuso' para determinados tipos de profesionales pero que es muy recomendable para fotografía de autor.

Ampliadora
Según Domínguez, el decano de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos ha preguntado por la disponibilidad de estos laboratorios para valorar si en un futuro los alumnos de dicha titulación podrían utilizarlos. Unido a esto, ha indicado que estas instalaciones no están preparadas para clases 'masivas' por los riesgos que ello conlleva, ya que la sala debe permanecer a oscuras durante el tiempo de trabajo y el agua y la electricidad juegan un papel importante.

Desde la universidad se ha intentado poner en funcionamiento una asociación de fotografía de revelado para explotar los laboratorios pero, tal y como ha informado Antonio Domínguez, los químicos y el papel son cada vez 'más caros' y el personal 'no conoce las técnicas que se deben utilizar'.

Piletas y cubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario