Decanos de la URJC firman en contra de la subida de precios públicos de grado y máster oficiales de Madrid

 URJC Fuenlabrada

Fuenlabrada | Virginia Magán.- Los decanos y decanas de la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un documento en contra de la subida del 200% de los precios públicos de grado y máster oficiales acordados por la Comunidad de Madrid. El documento, también suscrito por la Complutense, la Autónoma y la Universidad de Álcala, expresa su preocupación y desacuerdo con la decisión adoptada por el gobierno autonómico que incrementa las segundas, terceras y cuartas matrículas de los estudios de grados y licenciaturas que se desarrollan en las universidades de Madrid, así como los estudios de postgrado. De momento, se han unido a esta iniciativa 25 decanos . Los firmantes han pedido al Consejo de Gobierno de Madrid que reconsidere esta medida desmesurada, así como que realicen de forma inmediata una mesa negociadora con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y además, se adopten las medidas oportunas para llevar a cabo la rebaja de precio de másteres oficiales de universidades públicas madrileñas.


Comunicado
DOCUMENTO ABIERTO DE LOS DECANOS Y DECANAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ SOBRE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE GRADO Y MÁSTER OFICIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los decanos y decanas de las universidades mencionadas en el encabezamiento quieren expresar su profunda preocupación y desacuerdo con la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid de elevar desmesuradamente el precio de los másteres oficiales de las universidades públicas madrileñas (Decreto 71/2012, de 26 de julio (BOCM 30 de julio de 2012), casi un 200% en postgrado, y el excesivo incremento de las segundas, terceras y cuartas matrículas en los estudios de Grado y Licenciatura, (Decreto 66/2012, de 5 de julio, BOCM 6 de julio de 2012), una subida desorbitada, el precio más alto de todas las Comunidades Autónomas, que imposibilita a numerosos estudiantes su acceso a los estudios universitarios, en un contexto de recesión económica que se ha traducido en una sustancial disminución de los ingresos de las familias españolas, consecuencia de las políticas de recortes que desde mayo de 2010 se vienen aplicando.

Una Universidad pública y de calidad al servicio de la sociedad solo es posible mediante una suficiente financiación que no impida el acceso por razones económicas y de renta de los más capacitados, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades establecido por la Constitución española. El mantenimiento de estos precios constituye un serio riesgo de descapitalización de las universidades públicas madrileñas y un peligro para mantener su liderazgo a nivel nacional e internacional, además de ser un factor desestabilizador de la cohesión social. El resultado será el deterioro de la calidad docente e investigadora de las universidades públicas madrileñas, con el consiguiente impacto negativo sobre la economía de la región.

La formación de posgrado de las universidades públicas madrileñas ha gozado históricamente de un indiscutible liderazgo nacional, que se ha traducido en la atracción de numerosos estudiantes extranjeros -sobre todo europeos y latinoamericanos- y españoles de otras Comunidades Autónomas que, ante los precios diferenciales de los másteres oficiales de la Comunidad de Madrid respecto a otras Comunidades Autónomas y de otros países europeos, se dirigirán a otras universidades de fuera de Madrid, con el consiguiente impacto negativo para la formación especializada de posgrado en nuestras universidades y, por extensión, para la economía madrileña.

La reducción de estudiantes de posgrado en las universidades públicas madrileñas por unos precios claramente disuasorios imposibilitaría el crecimiento de la demanda que desde su reciente implantación registra la oferta de másteres oficiales ofrecidos por las universidades públicas madrileñas, poniendo en peligro su consolidación y expansión, en este curso se ha producido una reducción en las universidades madrileñas de entre el 15 y el 20 por ciento en los másteres de investigación.

Mantener y mejorar el liderazgo de las universidades públicas madrileñas a nivel nacional e internacional solo será posible si ofrecemos una formación de calidad y especializada, en grado y posgrado, que garantice la formación de profesionales en distintos niveles de cualificación, pero con el nivel de excelencia que caracteriza la educación que ofrecen las universidades públicas. Una inversión que todos los estudios y organizaciones internacionales demuestran que es la más rentable a medio y largo plazo por los retornos que crea a la sociedad y a los ingresos públicos. Un desafío al que la Comunidad de Madrid no puede permanecer ajena si no quiere perder el liderazgo que en la actualidad desempeña, merced a la alta concentración de profesionales cualificados, científicos e investigadores, la mayoría de ellos formados en las universidades públicas madrileñas.

Por todo ello, consideramos imprescindible:
  1.  Solicitar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid que reconsidere tan desmesurada subida de los precios públicos de los másteres oficiales.
  2. Solicitar a los Consejos de Gobierno y a los Rectores de las universidades públicas madrileñas que se pronuncien por la apertura de forma inmediata de una mesa negociadora con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid destinada a rebajar el precio de los másteres oficiales de las universidades públicas madrileñas.
  3. Solicitar a la CRUMA que lidere dicho proceso de negociación con la Comunidad de Madrid adoptando cuantas medidas considere oportunas para llevar a buen fin dicho objetivo.


Luis Enrique Otero Carvajal Antonio Cascón Dorado
Decano de la Facultad de Geografía e Historia Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Complutense de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

Heriberto Cairo Carou Reyes Jiménez Aparicio
Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Decano de la Facultad de Químicas
Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Antonio Tormo Garrido Pedro Luis Lorenzo González
Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Decano de la Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Carmen Pérez Armiñán Carlos Gallego López
Decana de la Facultad de Ciencias de la Información Decano de la Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Josu Larrañaga Altuna Andrés Arias Astray
Decano de la Facultad de Bellas Artes Decano de la Facultad de Trabajo Social
Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Enrique Pacheco del Cerro Carmen Nieto Zayas
Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Decana de la Facultad de Estudios Estadísticos
Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid


José María de Francisco Olmos Catalina Vacas Guerrero
Decano de Facultad de Ciencias de la Documentación Decana de la Facultad de Ciencias del Turismo
Universidad Complutense de Madrid Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

José Antonio Calles Martín Fidel Ortega Ortiz de Apocada
Director de Escuela Superior de CC. Experimentales Y Tecnología Decano de la Facultad de Farmacia
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Universidad de Alcalá de Madrid

Antonio García Jiménez Pilar Laguna Sánchez
Decano Facultad CC. Comunicación Decana Facultad de CC. Jurídicas y Sociales
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Angel Gil de Miguel Luis Pastor Pérez
Decano Ciencias de la Salud Director ETS Ingeniería Informática
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Isabel Castro Parga Juan Antonio Vargas Nuñez
Decana Facultad de Ciencias Decano Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid


Fernando Molina Fernández Purificación Moscoso Castro
Decano Facultad de Derecho Decana Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Madrid Universidad de Alcalá

Miguel Ángel Sastre Castillo
Decano de la Facultad de Comercio y Turismo
Universidad Complutense de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario